Uso sostenible de vias fluviales en el interior

Un importante desafío para el siglo XXI es la introducción y la implementación de métodos que fortalezcan la economía y al mismo tiempo mejoran el ambiente, con el fin de lograr la sostenibilidad.

Este es el motivo por lo cual el concepto AGUAPUNCTURA de las vías fluviales se presenta como la clave hacia el desarrollo regional socioeconómico, preservando tanto los valores ambientales como la seguridad náutica,

Las vias fluviales del interior – ríos y canales - vinculan entre ellas las ciudades y el campo, siendo muy importantes para el transporte de materiales crudos, residuos, productos terminados y población humana. Actualmente las vías fluviales consiguen un valor adicional para el turismo, la recreación y los deportes. Al mismo tiempo se destaca el significado de las riberas para la vivienda, el trabajo, el turismo y la infraestructura.





La combinación atractiva de ríos y canales son sus riberas, los paisajes y las ciudades históricas en y cerca de estas, es ideales para el turismo acuático. De esta forma se estimula al visitante en el uso de las vías acuáticas para fines turísticos.
En este mismo contexto es absolutamente necesario tomar medidas para garantizar la seguridad náutica, así como los valores naturales, la calidad y cantidad del agua. Además se deben implementar acciones de mitigación en relación con los impactos negativos del cambio climático.

Enfoque innovador
Las ideas innovadoras en materia de Aquapuncture, la revitalización de los cursos de agua y sus frentes de agua, se presentan
en este artículo de Ronald Waterman y Jaap Brouwer.




Holanda
Red Holandesa de vías fluviales recreativas:
• 4714 km en diferentes clases de navegación
• 1005 puentes fijos
• 1107 puentes movibles
• 258 esclusas

El empleo relacionado con la recreación acuática en Holanda
• 30.000 puestos de trabajo
• Utilidades de 4 billones de Euros por año
• 400.000 barcos recreativos
• 2.000.000 de participantes en deportes acuáticos
• 75 Euros - día se gastan por barco





En Pro de las Vías fluviales - Proyecto canal Rin-Schie

En Pro de las Vías fluviales, es un programa Europeo para el mejoramiento de vías acuáticas, dentro del marco Inter red IVC en el que participan 17 regiones de 13 países Europeos, se ha seleccionado el canal RIN- Schie en Holanda como el proyecto principal. Dentro del programa participan socios como: La Asociación Holandesa para el Agua, British Waterways de Inglaterra, Voie Navigable de Francia y Navigli Lombardi de Italia, entre otros. El 75% de la inversión para el proyecto canal RIN - Schie es un aporte del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. El manejo del proyecto lo hace la fundación Recreatietoervaart Nederland. (Ver su sitio web: http://www.waterways-forward.eu).
Las características principales del uso del canal Rin-Schie y sus afluentes:
• Barcos comerciales para el transporte de materia prima, residuos industriales y domésticos, productos terminados;
• Cruceros que visitan las ciudades históricas de Holanda: Leiden, Gouda, Schiedam y Delft;
• Busetas y taxis acuáticos;
• Yates de todo tamaño y barcos tradicionales;
• Barcos deportivos, en el área existen muchos clubes de remo estudiantiles con alto nivel competitivo que se han ganado varios premios olímpicos.

Asociación para el Agua regional

La Asociación Holandesa para el Agua regional promueve el uso del sistema de vías acuáticas con riberas atractivas para el turismo, recreación y deporte. Participan en esta asociación 13 ciudades y dos Concejos del Agua, con representantes de la cámara de comercio, del sector hotelero, restaurantes, bares, parques de diversión, sector de los deportes acuáticos, pesca, canoa, remo, velero y lanchas.
Se ha establecido una cooperación estrecha con la Fundación Holandesa para las Vias Acuáticas, la provincia de Holanda Sur y capitanías locales (garantizando la seguridad náutica), tomando en cuenta las leyes y regulaciones pertinentes a los varios niveles gubernamentales.




Recomendaciones Aguapunctura

  • Mejorar las condiciones de los canales para la navegación: profundidad, ancho, orillas, plataformas para carga y descarga.
  • Altura de puentes, adaptación de esclusas, servicios de puentes y esclusas, dragado y mantenimiento.
  • Canalización de ríos, trabajos en tramos críticos de los ríos o canales, inclusive el entrenamiento de pilotos y capitanes.
  • Suministro de muelles, marinas, servicios que atienden las necesidades requeridas de agua potable, estaciones de bombeo para aguas residuales y de lastre, alcantarillado, baños, duchas, electricidad, señalización.
  • Garantizar la seguridad de la navegación para todos los usuarios con atención especial en la interacción entre el tráfico comercial y el recreacional.
  • Desarrollo de las zonas ribereñas con paseos atractivos, con elementos verdes, desarrollo de viviendas, suficiente capacidad de hoteles, restaurantes, bares, museos.
  • Senderos de remolque y de peatones, rutas para bicicletas y eco zonas.
  • Promoción, restauración y mantenimiento del patrimonio cultural.
  • Conservación y desarrollo del paisaje ribereño entre las urbes.
  • Introducción de cruceros con música y comidas.
  • Introducción de eventos marítimos especiales como: exposiciones flotantes de flores, conciertos sobre plataformas en el agua, desfile de barcos históricos, regatas, competencias de remo, reanimación de eventos históricos, busetas y taxis acuáticos entre los sitios históricos.
  • Las vías acuáticas son esenciales para la irrigación, drenaje, transporte, uso recreacional, suministro de agua potable, agua para procesos industriales, agua de refrigeración, agua de baño, pesca, ecosistemas acuáticos y terrestres.
  • Para el uso sostenible de las vías acuáticas, la calidad del agua tiene un papel esencial. De acuerdo con la directiva marco Europeo del Agua y el Plan Nacional del Agua es obligatorio asegurar una calidad adecuada del agua. Al lado terrestre implica un sistema de alcantarillado e instalaciones para el tratamiento de aguas residuales. Al lado acuático implica que cada barco tiene que disponer de un tanque para el almacenamiento de aguas residuales y de lastre y los motores de combustión de los barcos deben evitar emisiones dañinas.
  • Introducción de barcos con motores eléctricos y el uso de pilas fotovoltaicas.
  • Reducción drástica de las emisiones de fosfato y nitrato para evitar la eutrofización y la formación de algas nocivas, con la consecuente restauración de la biodiversidad y el ecosistema.
  • El cambio climático resulta en temperaturas más altas, incremento del nivel de mar, incremento de la frecuencia e intensidad del mar de leva, así como incremento de la frecuencia e intensidad de la precipitación alternados con periodos de sequía.

Además enfrentamos el hundimiento del suelo, un incremento de áreas urbanizadas debido a la deforestación con un incremento de la escorrentía hacia canales y ríos, resultando en un incremento del nivel del agua alternado con periodos de escaso caudal. Por este motivo se requieren preparaciones para almacenar el agua en periodos de alto caudal, así como piscinas de reserva para uso en periodos de escasez. En todos los casos es necesario disponer de suficiente capacidad de bombeo para regular el nivel del agua. Además es indispensable una protección adecuada de las orillas siguiendo el concepto ¨Construir con la Naturaleza¨
.




Para una comprensión más profunda de la visión de Ronald Waterman sobre el uso sostenible de las vías navegables, ver su más reciente presentación en inglés sobre este tema: European Waterways Forward (PDF- 170 MB).